jueves, 18 de mayo de 2017

BLOGS


                                     ¿Qué es un blog?





Un blog es otra de las herramientas de comunicación digital más utilizadas en la red. En ellos el autor recopila y publica información sobre un tema concreto. Existen infinidad de temas y no tienen que ajustarse necesariamente a uno sólo.


Google Docs


                                                                              Es un sencillo procesador de  texto y hoja de cálculo que permite la creación y edición de documentos. Estos documentos se almacenan en la nube (es decir en línea) y permite acceder a ellos solamente con una conexión a internet.



 Es el servicio de alojamiento que Google ofrece para nuestros documentos, hojas de cálculo, presentaciones y PDFs. Conviene conocer los límites de tamaño y número que el sistema permite y así entender por qué en ocasiones un texto con muchas imágenes es rechazado (>500k. más 2Mb de imágenes)





Línea de tiempo

   





Aunque el tiempo es considerado como una experiencia subjetiva, por lo que su representación gráfica puede adoptar diversas modalidades (lineal, espiral, cíclica o incluso caótica), su organización en líneas de tiempo ofrece un marco para mostrar un tipo de relación entre sucesos. Las líneas de tiempo son una manera de contar una historia.

Las líneas de tiempo proporcionan estructura, facilitando a los estudiantes la ubicación de sucesos, acontecimientos, procesos, etc, en un continuo. Éstas pueden ser sumamente sencillas, como secuencia de algunos cuantos eventos, pero también pueden crearse líneas complejas en las que se observe no sólo la secuencia sino la sincronía de eventos y procesos. Las líneas de tiempo permiten superponer información e imágenes de forma creativa, configurando un panorama amplio en la representación gráfica de los procesos históricos. Las líneas de tiempo permiten fragmentar en los segmentos que se desea profundizar, destacando aquellos aspectos que considere relevantes.

Considere usted la elaboración de líneas de tiempo como un trabajo de equipo. En el proceso de creación colaborativa de estos productos, los estudiantes tendrán la oportunidad de discutir y reflexionar juntos, con lo que se enriquecerá su comprensión del hecho histórico.

GEOGEBRA



Es un Programa Dinámico para la Enseñanza y Aprendizaje  de las Matemáticas para educación en todos sus niveles.  

Ofrece representaciones diversas de los objetos desde cada una de sus posibles perspectivas: vistas gráficas, algebraicas, estadísticas y de organización en tablas y planillas, y hojas de datos dinámicamente vinculadas.




GeoGebra está diseñado con mentalidad colaborativa. Desde la página oficial se dispone  de  acceso a ayudas, recursos, foros y wikis que    usuarios de todo el mundo mantienen en constante renovación. (ver Geogebra work team).                                                     


miércoles, 17 de mayo de 2017

storybird






Storybird es una vistosa herramienta 2.0 para crear cuentos e historias online y compartirlas en la red.   Storybird ofrece gran variedad de imágenes clasificadas por categorías y la posibilidad de construir las historias de forma colaborativa. Es una herramienta muy adecuada para trabajar la escritura, la lectura y también la creatividad de los alumnos más pequeños. Los cuentos o historias creados con Storybird pueden ser privados o compartidos en la red.




WIKIPEDIA UNA HERRAMIENTA 2.0 QUE FAVORECE EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

WIKIPEDIA


Wikipedia es una enciclopedia libre,políglota y editada colaborativamente. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 37 millones de artículos en 287 idiomas han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, lo que hace un total de más de 2000 millones de ediciones, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia


Según versa en las páginas de Wikipedia “el usar las herramientas de Wikimedia  en las aulas provee un entorno académico y educativo en Internet con el cual iniciar a los alumnos en el manejo de estas tecnologías, con el valor añadido que proporciona un entorno controlado, con unos principios de funcionamiento que garantizan la adquisición de otras competencias y valores: la convivencia con otros usuarios, el valor del voluntariado, la importancia de los derechos de autor o el valor del conocimiento. Y con el valor agregado de que  Wikimedia cuenta con herramientas para facilitar la tarea docente.” http://www.wikivisually.com/lang-es/wiki/Wikipedia:Bienvenidos_profesores
A partir de estas consideraciones y con la guía y el criterio docente adecuado, wikipedia,  puede ser  considerada una herramienta más para ser incorporada y de gran utilidad tanto para el educador como para los alumnos, en pos de mejores trayectos de aprendizajes.


Al ser una herramienta que promueve la construcción colaborativa,y que abarca temas de los más diversos, resulta un terreno fértil para el trabajo interdisciplinario como el ejemplo que proponemos en este post y que te puede servir de referencia para que hagas la prueba de editar en wikipedia junto a tus alumnos .

Propuestas de trabajo con Wikipedia

Materias involucradas: Proyecto de investigación e intervención socio comunitaria- geografía- biología- lengua-
Objetivos
Analizar como problemática la vulnerabilidad de los barrios cercanos  a  los  arroyos y al río Paraná, a tener enfermedades vectoriales por la proliferación  de mosquitos.
Actuar como agentes de cambio  aprendiendo como funciona un sitio de contenido abierto, en el análisis de  textos y documentos académicos.


Tarea o actividad a desarrollar

Los datos acerca de la presencia e infestación de un insecto o una enfermedad representan indicadores entomológicos, por lo tanto la presencia y abundancia de los insectos vectores de alguna enfermedad, en una determinada ciudad puede significar un riesgo de brote epidémico de esa enfermedad. Para conocer sobre la enfermedad los alumnos deberán investigar para después poder analizar el riesgo de vulnerabilidad, enfrentando a una situación del mundo real, analizarán y extraerán fotografías de distintos puntos de la ciudad donde la presencia del agua quieta de los arroyos pueda ser causa de la proliferación de mosquitos, lo que no es solo más educativo sino que también es más interesante, por lo que se logra, posiblemente, mayor dedicación a la tarea.
La investigación y análisis se llevará adelante dividiendo a los alumnos en grupos de trabajo.
Evaluación:   Edición en  wikipedia de las conclusiones trabajadas,  con fotos y videos de la experiencia  y otras  obtenidas por wikipedia commons .


Conoce más acerca de wikipedia y su funcionamiento:

Los cinco pilares de wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Los_cinco_pilares

Como editar en Wikipedia

Cómo incluir imágenes en un artículo
https://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Tutorial_(im%C3%A1genes)

https://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Qu%C3%A9_archivos_subir


Aquí puedes descubrir lo que sucede en Wikipedia, cómo colaborar y algunos recursos de interés.