CmapTools
Una de sus principales virtudes es su facilidad de compartir trabajos mediante internet, permite tanto el trabajo local individual, como en red con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo.
Sugerencias para el trabajo en el aula
Utilizar mapas conceptuales para la planificación docente Los mapas conceptuales son una herramienta potente para la planificación anual, la preparación de un programa o la planificación de una secuencia de clases para trabajar un tema. Las tareas de la planificación son complejas e implican diversas dimensiones de trabajo: conocimiento disciplinar, conocimiento didáctico, conocimiento del grupo de estudiantes, gestión del aula, vinculación horizontal y vertical entre materias, permiten abordar y articular dos de las dimensiones implicadas en la planificación: el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico.
Utilizar mapas conceptuales como actividad en el aula
Esta propuesta puede ser utilizada con dos propósitos diferentes: para relevar los conocimientos previos de los estudiantes, o bien como actividad de integración luego de haber presentado –mediante diversas estrategias– un tema complejo. El docente presenta una lista no ordenada que contiene conceptos, ejemplos e imágenes de diferentes jerarquías.
Los Mapas conceptuales se puede relacionar:
Lenguaje y comunicación: Los mapas conceptuales favorecen al
proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que los estudiantes de acuerdo al mapa
que pretenden realizar, generan una lluvia de ideas en un lenguaje estético con
sus compañeros y así se construye su conocimiento, fortaleciendo el trabajo
colaborativo.
Exploración y comprensión del mundo natural y social: Los
mapas conceptuales se podrán realizar de cualquier área social o natural la
creación de estos permitirá adquirir nuevos conocimientos y relacionarlos con
otros.
Pensamiento Matemático: Al crear un Mapa Conceptual se
desarrollaran habilidades lógico-matemáticas al estructurarlo, involucrando
diferentes figuras geométricas para los conceptos,
además se podrá conocer y utilizar diferentes líneas
ejemplo: paralelas, horizontal, vertical, curvas, etc.
Utilizar mapas
conceptuales para evaluar
La construcción de mapas conceptuales implica –además de organizar conocimientos– la puesta en práctica de diversas actividades de pensamiento: comparación, análisis, clasificación, formulación de hipótesis, toma de decisiones, entre otras. Por ser una estrategia que integra diversas actividades, es recomendable también para el proceso de evaluación de los aprendizajes.
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